sábado, 27 de febrero de 2016

Clasificación o tipos del comercio electrónico.



1. Comercio electrónico B2B
B2B es la abreviación de business to business (negocio a negocio), y es aquel en donde la transacción comercial únicamente se realiza entre empresas que operan en Internet, lo que quiere decir que no intervienen consumidores. Existen tres modalidades:
  • El mercado controlado que únicamente acepta vendedores en busca de compradores.
  • El mercado en el que el comprador busca proveedores.
  • El mercado en el que los intermediarios buscan que se genere un acuerdo comercial entre los vendedores y los compradores.
Para poder participar en este tipo de comercio electrónico, debes tener experiencia en el mercado. La relación entre las dos empresas tiene como principal objetivo vender la pieza final al consumidor, pero ese es otro tipo del que más adelante hablaremos.
El comercio electrónico a este nivel reduce los errores que puedan aparecer, y aumenta la eficiencia en la venta y relación comercial.
2. Comercio electrónico B2C
Este es el tipo de comercio electrónico, también conocido como business to consumer (negocio a consumidor), es el más conocido y el que seguramente tú empleas. Es aquel que se lleva a cabo entre el negocio o, en este caso tienda virtual, y una persona interesada en comprar un producto o adquirir un servicio. Así que si tú tienes tu tienda online y clientes fieles que adquieren tus productos, perteneces a este tipo. Las ventajas más destacables  son:
  • El cliente puede acceder a la tienda virtual desde cualquier lugar a través de un dispositivo electrónico, lo que le facilita una compra cómoda y rápida.
  • Se tienen actualizadas las ofertas y los precios de manera constante para la comodidad del cliente.
  • El soporte al cliente se puede proporcionar de manera directa por diferentes medios, como chat en vivo, redes sociales, correo electrónico o Skype.l
Aquí es donde participan los intermediarios online y se incluye a todas las plataformas de comercio electrónico, incluyendo Shopify. Esto se trata principalmente cuando se integran compañías que facilitan las compras entre los clientes y las tiendas virtuales, a cambio de un pago.  Las empresas facilitan a los usuarios que interactúan en áreas similares de interés, y que además incluyen un sistema de pago.
3. Comercio electrónico B2E
La relación comercial business to employee (negocio a empleado) se centra principalmente entre una empresa y sus empleados. Es decir, son las ofertas que la propia empresa puede ofrecer a sus empleados directamente desde su tienda online o portal de Internet, con ofertas atractivas que servirán de impulso para una mejora en el desempeño laboral. Este tipo de comercio electrónico se ha convertido en un tema novedoso entre empresas para generar competencia entre sus empleados.
Más allá de una opción, es un portal en donde los empleados pueden utilizar algunos recursos de la empresa. El empleado tendrá la posibilidad de hacer trámites internos en este micro sitio empresarial, que  una vez en la red, llegará a manos del encargado. Algunas de sus ventajas son:
  • Reducción de costos y tiempos en actividades internas.
  • Comercio electrónico interno, con oportunidades únicas para los empleados.
  • Motiva y fideliza al empleado con la empresa.
  • Informa, en el momento y en línea para consultar en cualquier momento.
4. Comercio electrónico C2C
Cuando una persona ya no utiliza algún producto y busca ofrecerlo en venta, puede utilizar el comercio electrónico como medio para realizar esta transacción con otro consumidor. Este tipo se conoce como consumer to consumer (consumidor a consumidor).
Esto es una evolución de las tradicionales y  ya conocidas ventas de garaje que está tomando fuerza en Internet. El consumidor final le adquiere al consumidor primario los productos que él ya no quiere o necesita y a los que les podrá dar una nueva utilidad a precios muy accesibles. Se sigue el mismo proceso de compra del comercio electrónico tradicional. Algunas de las ventajas son:
  • Reutilización de productos.
  • Compras a menores precios y con ofertas únicas en el medio.
  • Alcance más allá de un garaje o patio.
5. Comercio electrónico G2C
Cuando un gobierno municipal, estatal o federal permite que los ciudadanos realicen sus trámites en línea a través de un portal, se realiza el conocido comercio goverment to consumer (gobierno a consumidor), y se considera un tipo de comercio ya que se paga un trámite y se puede acceder a la información en línea en cualquier momento. Algunas de las ventajas son:
  • Ahorro en tiempo.
  • Trámites más rápidos y seguros.
  • Respaldo electrónico.
  • Costos más bajos.
Aunque estos tipos de comercio electrónico no son los únicos, son los más utilizados de manera cotidiana. Así que ya sabes, el comercio electrónico no solo son compras en tiendas online, va más allá y se adentra a situaciones más complejas, como el 

Fraudes del comercio electrónico



El gravísimo problema de los fraudes en el comercio electrónico no consigue sino perjudicar en términos globales a todos en Internet. En la mayoría de las ocasiones, un fraude que se produce por la avispada falta de ética de unos pocos termina repercutiendo directamente sobre los comerciantes a los que no les salen las cuentas y sobre los usuarios a los que les acaban complicando el proceso de compra. Es un problema que se debe erradicar cuanto antes o al menos combatir en todo momento para evitar
Los fraudes imaginativos son los que más destacan. Datos falseados, utilización de sistemas de pago ajenos (números de tarjetas visa robadas) y búsqueda de engaños diversos, sobre todo en los sitios de subasta, son los que más se reproducen en el entorno de la red actual.
Las tarjetas de crédito robadas son una de las fuentes fundamentales de fraudes en Internet. Esta realidad está presente en foros especializados donde se comparten tarjetas y códigos de acceso para facturar compras de manera colectiva.

El control manual de las compras se establece como una de las vías para evitar los fraudes en el comercio electrónico. Por norma general, el uso fraudulento de sistemas de pago como las tarjetas de crédito suele estar acompañado por datos aledaños a la compra falsos (caso de direcciones, teléfonos de contacto, etc.). Un comprador puede acceder dos veces a la misma tienda utilizando la misma tarjeta de crédito pero aportando datos diferentes. El análisis de esta información puede prevenir estafas.


Instituciones de e-commerce

1  Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

(OMPI - WIPO)

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es una institución intergubernamental cuya sede se encuentra en la ciudad de Ginebra, Suiza. La OMPI es uno de los 16 organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas. Su función principal es la de promover la protección de la propiedad intelectual en el mundo, mediante la cooperación de los Estados, y administrar varios tratados multilaterales que traten de los aspectos jurídicos y administrativos de la propiedad intelectual.


2.- Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional
(CNUDMI - UNCITRAL)
La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL, por sus siglas en inglés), fue establecida por la Asamblea General en 1966 (resolución 2205 XXI, del 17 diciembre de 1966). Según la propia UNCITRAL, la Asamblea General, al establecer la Comisión, reconoció que las disparidades entre las legislaciones nacionales que regían el comercio internacional creaban obstáculos al comercio, y consideró que la Comisión constituiría la instancia idónea para que las Naciones Unidas pudieran desempeñar un papel más activo en la reducción o en la eliminación de esos obstáculos.
3.- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
(OECD)
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico la integran 29 países. Este organismo proporciona información a los gobiernos sobre temas de desarrollo, economía y política social.
La OECD compara experiencias, busca soluciones a problemas comunes y trabaja conjuntamente en la coordinación de políticas locales e internacionales. La OECD rechaza ser considerada como un organismo elitista. Los países afiliados sólo deben cumplir con dos requisitos fundamentales: una economía de mercados, y una democracia pluralista. Por tal motivo se han incluido países como Japón, Australia, Nueva Zelanda, Finlandia, México, República Checa, Hungría, Polonia y Corea.
4.- Área de Libre Comercio de las Américas
(ALCA)
 
"...El esfuerzo por unificar las economías del Hemisferio Occidental en un solo acuerdo de libre comercio fue iniciado en la Cumbre de las Américas, llevada a cabo en diciembre de 1994 en la ciudad de Miami. Los mandatarios de las 34 democracias en la región acordaron establecer un "área de libre comercio de las Américas" (ALCA) y concluir las negociaciones para el acuerdo antes del año 2005. Asimismo, los líderes se comprometieron a lograr un avance sustancial hacia el ALCA para el año 2000. Sus decisiones se encuentran en la Declaración de Principios y el Plan de Acción de la Cumbre..." 

Servicios del comercio electrónico


Consultoría de comercio electrónico
Nuestros clientes son expertos en sus áreas de negocio. Nosotros aportamos la experiencia y conocimientos técnicos del mundo online, necesarios para que la toma de decisiones esté basada en información contrastada. 
Te ayudamos a aumentar las ventas de tu tienda online
Aumentar las visitas de clientes potenciales interesados en tus productos o servicios. Maximizar la tasa de conversión conseguir más ventas. Crear marca, consolidar tu presencia en las redes sociales, poner en marcha estrategias de comunicación y fidelización.
Tiendas virtuales osCommerce
Nuestro equipo de desarrollo de software ha trabajado en cientos de tiendas virtuales osCommerce, instalando y configurando módulos existentes, o añadiendo funcionalidad nueva mediante la creación de módulos adicionales.
Nuestro equipo de programadores especializados en osCommerce puede adaptar la funcionalidad de la aplicación base, modificar módulos específicos o crear nuevos módulos partiendo de las necesidades del cliente.
Tiendas virtuales PrestaShop
PrestaShop es un software para tiendas virtuales ligero y funcional, muy completo. Algunas ventajas de PrestaShop: las personalizaciones de diseño (aspecto visual) son más sencillas y la curva de aprendizaje para administradores que vienen de tiendas osCommerce es muy suave.
Nuestro equipo puede instalar, personalizar el aspecto y configurar la funcionalidad de su tienda virtual basada en PrestaShop.


Tiendas virtuales Magento
Las tiendas basadas en Magento son muy completas, con muchas opciones de configuración y gestión. Magento permite gestionar sistemas multi-tienda.
Webs corporativas y tiendas virtuales
En muchas ocasiones es necesario combinar varios sistemas en una misma web: gestión de contenidos, tienda virtual, foros.. 
Algunas webs corporativas pueden incluir una tienda virtual como elemento complementario. En otras ocasiones una tienda virtual 'pura' puede incorporar una zona de contenidos útiles para sus usuarios y clientes. 
En el caso de webs de nueva creación, nosotros podemos elegir la combinación de software que mejor se puede adaptar a cada situación. Para sistemas existentes podemos analizar la situación actual y las necesidades planteadas, para buscar la solución más ventajosa.


Automatización / integración de procesos

  • Migración de datos entre aplicaciones
  • Automatización de procesos 
  • Integración de la tienda con aplicaciones externas
  • Integración con sistemas de pago electrónico
  • Instalación de módulos específicos
  • Creación de módulos a medida o adaptación de módulos externos para mejorar la operativa de la tienda y los procesos asociado