1. Comercio
electrónico B2B
B2B es la
abreviación de business to business (negocio a negocio), y es
aquel en donde la transacción comercial únicamente se realiza entre empresas
que operan en Internet, lo que quiere decir que no intervienen consumidores.
Existen tres modalidades:
- El mercado controlado que únicamente acepta
vendedores en busca de compradores.
- El mercado en el que el comprador busca proveedores.
- El mercado en el que los intermediarios buscan que
se genere un acuerdo comercial entre los vendedores y los compradores.
Para poder
participar en este tipo de comercio electrónico, debes tener experiencia en el
mercado. La relación entre las dos empresas tiene como principal objetivo
vender la pieza final al consumidor, pero ese es otro tipo del que más adelante
hablaremos.
El comercio
electrónico a este nivel reduce los errores que puedan aparecer, y aumenta la
eficiencia en la venta y relación comercial.
2. Comercio
electrónico B2C
Este es el tipo de
comercio electrónico, también conocido como business to consumer
(negocio a consumidor), es el más conocido y el que seguramente tú empleas.
Es aquel que se lleva a cabo entre el negocio o, en este caso tienda
virtual, y una persona interesada en comprar un producto o adquirir un
servicio. Así que si tú tienes tu tienda online y clientes fieles que adquieren
tus productos, perteneces a este tipo. Las ventajas más destacables son:
- El cliente puede acceder a la tienda virtual desde
cualquier lugar a través de un dispositivo electrónico, lo que le facilita
una compra cómoda y rápida.
- Se tienen actualizadas las ofertas y los precios de
manera constante para la comodidad del cliente.
- El soporte al cliente se puede proporcionar de
manera directa por diferentes medios, como chat en vivo, redes sociales, correo
electrónico o Skype.l
Aquí es donde
participan los intermediarios online y se incluye a todas las plataformas de
comercio electrónico, incluyendo Shopify. Esto se trata principalmente cuando
se integran compañías que facilitan las compras entre los clientes y las
tiendas virtuales, a cambio de un pago. Las empresas facilitan a los
usuarios que interactúan en áreas similares de interés, y que además incluyen
un sistema de pago.
3. Comercio
electrónico B2E
La relación
comercial business to employee (negocio a empleado) se centra
principalmente entre una empresa y sus empleados. Es decir, son
las ofertas que la propia empresa puede ofrecer a sus empleados
directamente desde su tienda online o portal de Internet, con ofertas atractivas
que servirán de impulso para una mejora en el desempeño laboral. Este tipo de
comercio electrónico se ha convertido en un tema novedoso entre empresas para
generar competencia entre sus empleados.
Más allá de una
opción, es un portal en donde los empleados pueden utilizar algunos recursos de
la empresa. El empleado tendrá la posibilidad de hacer trámites internos en
este micro sitio empresarial, que una vez en la red, llegará a manos del
encargado. Algunas de sus ventajas son:
- Reducción de costos y tiempos en actividades
internas.
- Comercio electrónico interno, con oportunidades
únicas para los empleados.
- Motiva y fideliza al empleado con la empresa.
- Informa, en el momento y en línea para consultar en
cualquier momento.
4. Comercio
electrónico C2C
Cuando una persona
ya no utiliza algún producto y busca ofrecerlo en venta, puede utilizar el
comercio electrónico como medio para realizar esta transacción con otro
consumidor. Este tipo se conoce como consumer to consumer (consumidor a
consumidor).
Esto es una
evolución de las tradicionales y ya conocidas ventas de garaje que está
tomando fuerza en Internet. El consumidor final le adquiere al consumidor
primario los productos que él ya no quiere o necesita y a los que les podrá dar
una nueva utilidad a precios muy accesibles. Se sigue el mismo proceso de
compra del comercio electrónico tradicional. Algunas de las ventajas son:
- Reutilización de productos.
- Compras a menores precios y con ofertas únicas en el
medio.
- Alcance más allá de un garaje o patio.
5. Comercio electrónico
G2C
Cuando un gobierno
municipal, estatal o federal permite que los ciudadanos realicen sus trámites
en línea a través de un portal, se realiza el conocido comercio goverment
to consumer (gobierno a consumidor), y se considera un tipo de comercio ya
que se paga un trámite y se puede acceder a la información en línea en
cualquier momento. Algunas de las ventajas son:
- Ahorro en tiempo.
- Trámites más rápidos y seguros.
- Respaldo electrónico.
- Costos más bajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario